Ver todas las noticias

Ministro del MEPYD, doctor Juan Ariel Jiménez: “Seremos el primer país de América Latina con un sistema de cualificaciones”

09/12/2019

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana podría convertirse en el primer país de América Latina en articular un sistema de cualificaciones a nivel educativo que le permitirá facilitar el aprendizaje para el desarrollo laboral, económico y profesional de las personas.

La afirmación la hizo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Juan Ariel Jiménez, durante su participación como orador invitado del 10.° Congreso Internacional IDEICE 2019, que se desarrolló, recientemente, durante tres días en un hotel de la capital.

«Seremos el primer país de América Latina con un sistema de cualificaciones, y no por mérito de ningún gobierno o funcionario en particular, sino por mérito de la sociedad que decidió priorizar el tema educativo», aclaró durante el desarrollo de su conferencia magistral «El Marco de cualificación y el sector educativo preuniversitaria: retos y perspectiva», con la que fue inaugurada la jornada académica.

Destacó que la sociedad dominicana decidió, a través de diferentes instancias de concertación social, tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo como en el Pacto para la Reforma Educativa priorizar el tema de las cualificaciones, lo que, según dijo, motivó al presidente Danilo Medina a completar el diseño e implementar el Marco Nacional de Cualificaciones.

Jiménez recordó la emisión del decreto 173-16 que establece los mecanismos para la articulación de ese marco de cualificaciones. Dijo que en otros países no se ha podido articular porque es dirigido por una sola entidad: el gobierno, sin embargo, aquí es manejado como compromiso social. Actualmente, el proyecto de ley es estudiado por una comisión bicameral, en el Congreso Nacional.

Fuente: IDEICE