A2.1.2.01 – Proceso de reforma curricular del Nivel de la Educación Técnico Superior: guías, protocolos y equipo técnico

Tras la aprobación del Reglamento de Instituciones y Programas del Nivel Técnico Superior (aprobado por la Resolución No. 02-2019 del CONESCYT del 21 de mayo de 2019) el Mescyt elaboró la Guía para el Diseño de Planes de estudio del Nivel Técnico Superior, y constituyó un grupo de trabajo para iniciar la revisión de los títulos de Educación Técnico Superior, para adaptarlos al Marco Nacional de Cualificaciones.

En noviembre de 2019, se contrataron los expertos internacionales para la revisión de 12 planes de estudio de la Familia Profesional Administración, Finanzas y Derecho (AFYD), 7 planes de estudio de la Familia Profesional de Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Maquinaria y Equipos de Metal y Productos de Madera (FIMA), 17 planes de estudio de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones (INCO), y 14 de planes de estudios de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo (HOYT). En total, 50 planes de estudio de varias instituciones de Educación Superior estuvieron en proceso de revisión por los expertos internacionales, en colaboración con equipos nacionales.

Tras la recepción, en el primer semestre de 2020, de los informes de los consultores internacionales con la validación preliminar de los 50 títulos de las familias profesionales de Administración, Finanzas y Derecho (AFYD), Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Maquinaria (FIMA), Informática y Comunicaciones (INCO) y Hostelería y Turismo (HOYT), los expertos nacionales introdujeron en el diseño las recomendaciones realizadas para su adaptación al enfoque por competencias y al Marco Nacional de Cualificaciones.

Hasta septiembre de 2020 habían sido rediseñados 39 planes de estudio de acuerdo con los criterios del MNC y del Reglamento para las Instituciones y Planes de Estudio del Nivel Técnico Superior.

COMPARTIR: