A1.1.1.01 – Elaborar el anteproyecto de Ley de Cualificaciones para la creación del Marco Nacional de Cualificaciones y la estructura organizativa para su coordinación y gestión.

El anteproyecto de Ley del Marco Nacional de Cualificaciones comenzó a elaborarse en mayo de 2018. Para su redacción se contó con la participación de un equipo de técnicos y juristas. En el primer semestre de este año 2019, el borrador fue sometido a dos procesos de consulta en los que participaron 46 actores: instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y expertos. De los 653 comentarios recibidos en la fase de consulta, el 67% fue incorporado al texto.

Tras su aprobación por la Comisión Nacional del Marco Nacional de Cualificaciones, el anteproyecto fue remitido al Presidente de la República el 1 de agosto de 2019, quien, por su parte, la envió al Congreso de los Diputados el pasado 20 de agosto de 2019

El 27 de agosto, el Senado de la República, considerando que se trata de una iniciativa que contiene aspectos multisectoriales, decidió integrar una Comisión Especial Bicameral, para que estudie y pondere el Proyecto de Ley de Cualificaciones de la República Dominicana.

El 11 de septiembre se llevó a a cabo una presentación general de la ley a senadores y diputados y, el pasado 23 de octubre de 2019, la consultora internacional que asesora sobre el MNC presentó el proyecto a los congresistas.

DOCUMENTOS

Texto del proyecto de Ley del Marco Nacional de Cualificaciones

PUBLICACIONES

Marco Nacional de Cualificaciones del República Dominicana. Bases

NOTICIAS

DM someterá proyecto de Marco Nacional Cualificaciones

Presidente enviará Ley Cualificaciones al Congreso

Presidente Danilo Medina envía proyecto Ley de Cualificaciones al Congreso

Ley busca reconocer a los que saben hacer un oficio sin haber estudiado

El proyecto de ley de cualificaciones

Diputados completan comisión bicameral para estudiar proyecto de ley de cualificaciones

Ministro del MEPYD, doctor Juan Ariel Jiménez: “Seremos el primer país de América Latina con un sistema de cualificaciones”

COMPARTIR: