A4.3.5.01-Por una formación Técnico Profesional Inclusiva (RIEPDF)

El proyecto Por una formación Técnico Profesional Inclusiva, ejecutado por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La RED), y subvencionado por el Proetp II, tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas con discapacidad a través del fortalecimiento de la formación técnico profesional (FTP) en inclusión. Su objetivo específico es mejorar el acceso equitativo de las personas con discapacidad a la formación profesional regular y los servicios de inserción laboral

Resultados directos o productos esperados son:

• Optimizar las capacidades de las instituciones del sistema de FTP para mejorar el acceso de la población con discapacidad a la formación regular desde una perspectiva de género
  • Implementar una modalidad de formación online accesible, para mejorar el acceso de la población con discapacidad a la FTP
  • Crear un programa de pasantías inclusivas para egresados de la FTP con discapacidad, en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad ha entregado el primer informe de seguimiento referido al período diciembre 2019 – diciembre 2020. Como resumen del período señala:

De manera general, el desarrollo de las acciones previstas en el periodo reportado se ha visto principalmente afectado por las dilaciones administrativas e institucionales, las elecciones y el cambio de autoridades y la situación del COVID 19.

A lo largo del periodo reportado se han llevado las acciones de coordinación necesarias entre las instituciones socias y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Se conformaron 4 mesas de trabajo:

• Mesa 1. Elaboración de contenidos didácticos.
  • Mesa 2. Campaña de sensibilización/comunicación.
  • Mesa 3. Capacitación de Técnicos, formadores y personal de Informática.
  • Mesa 4. Elementos/Herramientas de la plataforma. Coordinada por Alejandro Montilla.

También se firmó un convenio, el 3 de diciembre de 2020, entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Fundación Francina y La RED. El convenio busca promover el desarrollo de capacidades y competencias en la población con discapacidad, de tal manera que puedan integrarse efectivamente en su entorno sociocultural, alcanzar su autonomía y el respeto a sus derechos y su dignidad. Se sientan las bases para que se establezca la formación continua del personal docente en las diferentes metodologías de inclusividad y contar con una educación técnica profesional inclusiva.

Los avances en los distintos Resultados esperados son:

R1. Optimizadas las capacidades de las instituciones del sistema de FTP para mejorar el acceso de la población con discapacidad a la formación regular desde una perspectiva de género.

• Está en proceso el estudio sobre la mejora del acceso de las personas con discapacidad a INFOTEP con enfoque de género, con 10 propuestas concretas para la mejora de las cuales dos sean aplicables a corto plazo.
  • Está en proceso la realización de un Diplomado sobre inclusión de personas con discapacidad, con enfoque de género y DDHH, dirigido a (30) agentes del sistema de EFTP y responsables de RRHH en empresas. Se ha elaborado y consensuado el guion y se está desarrollando el contenido en coordinación con el Infotep.
  • Se ha diseñado la estrategia y se ha llevado a cabo el proceso de selección del personal que comenzará a inicios de año con la puesta en marcha de un servicio de orientación formativa y laboral de La RED para personas con discapacidad.
  • La realización de la guía ¿Cómo ser un centro de formación accesible?” para personal encargado de los centros de formación, se ha previsto que se lleve en paralelo al diagnóstico de la accesibilidad de los centros COS.

R2. Implementada una modalidad de formación online accesible, para mejorar el acceso de la población con discapacidad a la FTP.

• Se han elaborado los TDR de las tres actividades siguientes en coordinación con el Infotep:
  • Adaptación de los materiales y recursos de al menos 10 de las formaciones más solicitadas por la población con discapacidad para mejorar su accesibilidad.
  • Adaptación del aula virtual de Infotep a los criterios de accesibilidad con al menos 5 cursos piloto oficiales.
  • Elaboración de un manual para el manejo de la plataforma y creación de contenidos accesibles.

R3. Creado un programa de Pasantías inclusivas para egresados de la EFTP con discapacidad.

Está en proceso la adaptación y simplificación del Diplomado sobre inclusión de personas con discapacidad para incluirlo como parte de la oferta formativa de Infotep dirigida a las empresas.

Firma de Convenio con Infotep el 3 de diciembre de 2020