Congreso “Aportes de la educación técnico profesional a la competitividad del país”
11/04/2019 Salón La Mancha del hotel Barceló Santo DomingoEl Ministerio de Educación y la Fundación Salesiana Don Bosco realizaron Congreso “Aportes de la educación técnico profesional a la competitividad del país” para promover desarrollo modalidad técnico-profesional.
La iniciativa, que se desarrolló en el Salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación, la Unión Europea, a través del Proyecto PROETP II, y la Fundación Inicia Educación, busca priorizar los desafíos que deben atenderse en la formación de los estudiantes del nivel de Secundaria.
El congreso que contó con la participación de expertos sobre el tema, nacionales e internacionales, quienes coinciden en la necesidad de avanzar en políticas de este tipo que contribuyan a la inserción laboral de los jóvenes en las distintas áreas de la producción nacional.
PONENCIAS
Se ha publicado un Boletín que contiene los perfiles y las ponencias de las distintas personalidades que participaron en el Congreso
PONENTES
Daniela Trucco, oficial de Asuntos Sociales de la Comisión económica para América Latina (CEPAL), con el tema “Panorama del nivel secundario y la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe”
Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, abordó “La cualificación de los recursos humanos para la competitividad y productividad del país”.
Francisca Arbizu, consultora internacional de Cualificaciones y ETP trató “Retos de la educación técnico profesional en República Dominicana”.
José Luis Mediavilla, de la entidad Jóvenes en Desarrollo, Catalina Andújar, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) y Antonio Caparrós, de la Fundación Inicia Educación, abordaron el panel “Importancia de la cooperación y las alianzas para el desarrollo y calidad de la ETP”, con la coordinación de Sara Martín.
Mercedes Matrillé, de la Dirección de Educación Técnico Profesional trató el tema “Diseño curricular de la oferta de la educación técnico profesional”.
Marino López, de la empresa de comida Adrián Tropical dió las palabras de agradecimiento a las instituciones, empresas privadas, directores docentes y expertos que contribuyeron en el diseño de la oferta curricular de la ETP.
Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), llevó su experiencia participando en el diseño curricular, importancia de la vinculación entre educación-empresa e instituciones rectoras.
William Batista, delegado de escuelas y CFP de la Sociedad Salesiana, Samir Santos, director general de empleo del Ministerio de Trabajo y Cristian Corcino, de Intellisys, abordaron el panel “Desafíos de la educación técnico profesional ante el empleo”, bajo la coordinación de Catherine Piña.
Juan Ariel Jiménez, viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia de la República, abordó el tema “Desafíos de la educación técnico profesional ante el desarrollo e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones”.
Andrés de Las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado, y Fidel Fabián, coordinador de División de Tecnología del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), trataron el tema “Casos de buenas prácticas: a.- Formación docente en gestión curricular por competencias”.
Cristiam Quelix, del Politécnico Bartolomé Vegh, abordó “La mejora de la calidad de la educación técnica en República Dominicana”.