Eventos

Ver todos los eventos

Turismo Accesible e Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad

15/09/2022 Universidad Central del Este, Punta Cana

El 15 de septiembre la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) en el marco del proyecto “Mejora de Acceso a la Educación y Formación Técnico Profesional de las personas con Discapacidad desde un enfoque de derecho para garantizar su inclusión en el mercado de trabajo”, financiado por AECID y la Unión Europea, realizó un seminario taller en sinergia con la Universidad Central del Este (UCE), en su extensión de Punta Cana con el tema: Turismo Accesible e Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, con la participación de 50 personas incluyendo personal de RRHH, gerentes de calidad, atención al clientes, mayordomía, TI, entre otros, de diferentes hoteles pertenecientes a la región este del país.

Durante el taller, se desarrollaron varios paneles:

Se inició con un panel sobre Políticas Públicas, Turismo Accesible e inclusión Laboral de las personas con discapacidad. Contó con la participación del Ministerio de Trabajo representado por la Lic. Génesis Liriano, el Consejo Nacional de Discapacidad, (CONADIS) con la Lic. Ivelisse Villavicencio y la Lic. Joanna Arias, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con la Lic. Odeida Del Jesús Ogando, la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) con la Lic. Lino Delgado y el programa AGORA Dominicana con Lic. Ramón Elías Inoa. En este panel se abordaron las acciones y políticas públicas institucionales que se está ejecutando para lograr el acceso al turismo, a la formación e inclusión laboral en el sector hotelero de las personas con discapacidad de República Dominicana.

La presentación sobre Buenas prácticas implementadas en los hoteles contó con la presencia de representantes de Live Aquí Beach Resort Punta Cana, Catalonia Hoteles & Resorts Punta Cana y Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, que presentaron sus acciones en beneficio de la inclusión de las personas con discapacidad, tanto para empleados como clientes. En ese mismo orden, se contó con la experiencia de dos personas ciegas que explicaron su grata experiencia como empleados en el área de masaje.

También se desarrollaron dos talleres prácticos. En el primero se desarrolló la Guía para brindar servicios turísticos a personas con discapacidad en el sector hotelero, impartido por el Lic. Lino Rafael Delgado, en el que los participantes pusieron en práctica los aprendizajes del taller sobre las estrategias para poder brindar servicios a persona ciega en un hotel o restaurante. El segundo taller sobre la tecnología como herramientas de inclusión y formación para el trabajo de las personas con discapacidad fue desarrollado por el Lic. Alejairo Montilla y el Lic. Ronald Menual, que mostraron la importancia del Big Data, la oportunidad que brinda la revolución digital en el turismo accesible y sus servicios y como las personas ciegas utilizan la tecnología para acceder a los servicios turísticos y al empleo.

En otro orden, la Lic. Rosa Rufer De Martínez, presentó el proyecto sobre la inclusión laboral de las personas con sordoceguera y el Sr. Francesco Gravina, Director de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UCE San Pedro de Macorís, expuso el proyecto ACCESS y las buenas prácticas sobre turismo accesible implementadas en el Hotel Villa Sevasti en Tesalónica, Grecia.

Para concluir la Lic. Johanna Arias, Enc. De División de Inclusión Laboral, Consejo Nacional de Discapacidad, (CONADIS), explicó la Guía de Inclusión para Empresas, que incluye los procedimientos y ajustes que las empresas deben implementar para incluir a las personas con discapacidad al mundo laboral.  

COMPARTIR: