Noticias

Ver todas las noticias

Experta en educación dual alemana sugiere que los jóvenes se formen en sus lugares de trabajo

04/12/2019

Frauke Pfaff, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico Alemana habló ampliamente sobre el tema durante el décimo Congreso Internacional IDEICE 2019.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana comienza a cimentar la base sobre la cual se construye la formación dual profesional al estilo alemán, una modalidad que permite al estudiante o aprendiz compartir su tiempo entre la empresa para la cual labora y la escuela o instituto que lo forma.

Así lo afirmó la conferencista Frauke Pfaff, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico Alemana, durante la conferencia magistral: La importancia de la formación Dual Alemana en las empresas, que disertó en el décimo Congreso Internacional Ideice 2019, auspiciado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

Dijo que es importante para los jóvenes la formación en el mismo lugar de trabajo, porque desde ahí conocen las habilidades que poseen, sus competencias y estilo bajo situaciones reales.

“Entiendo que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene una excelente base, un sistema, y una organización que le permite ampliar sus posibilidades y servir una formación profesional mucho más profunda a esos aprendices”, manifestó la conferencista.

Sin embargo, apuntó que para lograr los objetivos de una formación dual es necesario que el empleador se involucre, y la empresa asuma el compromiso, en el sentido de comprender que el pago que se le hace tanto al aprendiz como al instructor es una inversión.

Frauke Pfaff, dijo que, por el acercamiento y las inquietudes que les llegan a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico Alemana, en el país se percibe que las empresas están entendiendo esa necesidad.

Sostuvo que el Estado dominicano tiene que crear la base legal que permita a las empresas emplear jóvenes con salarios adecuados, acceso a la seguridad social y protección especial, en el caso especial cuando son menores de edad.

Asimismo, explicó que el aprendiz debe entender que esos empleos no necesariamente tienen que ser fijos, sino que son más bien oportunidades para asegurar en un futuro ese empleo que le va a permitir crecer como profesional y a nivel económico.


Fuente: IDEICE
Seguir leyendo
COMPARTIR: