Noticias

Ver todas las noticias

Nuevo Código Laboral podría regular empleos de plataformas digitales

16/10/2019

Actual legislación fue promulgada cuando no se utilizaban aplicaciones ni redes sociales

Las personas que trabajan en plataformas digitales como Uber y otros sistemas que no están regulados por las normas laborales dominicanas tienen un desafío por delante, y es lograr que las autoridades logren incorporar los nuevos sistemas de trabajos en una eventual modificación al Código Laboral.

Los ciudadanos que trabajan en estas plataformas digitales, prácticamente, están desprotegidos por las leyes, lo que significa que si presentan algún conflicto laboral pueden acudir a denunciarlos al Ministerio de Trabajo, pero el éxito de la demanda laboral no es garantizado.

“Una de las discusiones que sostuvimos en el diálogo tripartito para modificar el Código en Intec, nosotros dijimos que había que incorporar y regular esas nuevas modalidades de trabajo, sobre todo los llamados trabajos a distancia que son los que tienen que ver con las plataformas digitales, me refiero a Uber y esos trabajos que se realizan en plataformas digitales”, expresó el ministro de Trabajo, Winston Santos.

Agregó que las personas afectadas por las plataformas digitales que ofrecen empleos no regulados podrían ir al Ministerio. Ahora, “el resultado es que no auguro que sea positivo, lo primero es que no están registrados, segundo dónde está la sede para uno notificar y perseguirle, o sea, es como un contrato de trabajo muy especial. Son de los nuevos temas que debemos regular en el nuevo Código y tal como se dijo aquí, el Código data de 1992 y todavía no se usaba Whatsapp, y creo que las redes sociales no existían”, agregó.

Sobre el proceso de modificación al Código Laboral dominicano, el funcionario indicó que se ha avanzado mucho. “Pero ahora estamos en un periodo de la España Boba, o sea, como estamos ocupados en otros asuntos, de alguna manera hemos puesto a un lado el tema del Código”, añadió.

Explicó que en el Gobierno sí vieron la oportunidad de avanzar en algunos temas, sobre todo en el tema de la cesantía. “…llamar a los sectores y presentarle una propuesta, pero el momento histórico que estamos viviendo no es tan bueno porque estamos en un año electoral”, indicó.

“Antes de que concluya este Gobierno nosotros vamos a llamar a los sectores y le vamos a presentar una propuesta, ahora, muchas veces las coyunturas no ayudan, vamos a esperar que las coyunturas ayuden; si las coyunturas políticas son un poco álgidas entonces la gente no está en código”, expresó.

El ministro de Trabajo habló en el marco del “Seminario Internacional sobre Mercado Laboral, Educación y Formación Técnico Profesional”, que organiza la institución que encabeza.

En esta actividad participó Rafael Ovalles, director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), quien dijo que la manera en que las nuevas tecnologías aplicadas a los más diversos campos de la acción humana han revolucionado el mundo, conlleva la necesidad de reflexionar sobre las políticas públicas en materia de educación.

“Esta necesidad es de satisfacción mucho más perentoria en los países con mercados emergentes, en los cuales los cambios tecnológicos impactan de manera muy distinta a los diversos agentes productivos. En la República Dominicana es fácil constatar esta diversa intensidad de la incidencia”, expresó.

Indicó que, según datos del Viceministerio de Fomento de las Mipymes de julio de este año, solo un 44.1% de las mipymes usa celular, aunque su uso no se relaciona necesariamente con el negocio; solo un 13.3% tiene computadora, y menos del 11% tiene una cuenta de internet.

Resaltó que para contextuar lo que este atraso significa para la economía, hay que recordar que las mipymes son las mayores creadoras de empleo: entre 2.5 y 2.7 millones de puestos de trabajo han sido creados por este sector.

Por otro lado, y al margen de las tecnologías incorporadas por las grandes empresas productoras de bienes y servicios, dijo: “Vemos como en la República Dominicana se expande la economía de plataforma, muchas veces de matriz extranjera, como es el caso de Uber y Cabify en el transporte privado de pasajeros, o Delivery, en el campo de la comida a domicilio”.

En su discurso en el Seminario Internacional sobre el mercado laboral, educación y formación técnico profesional, Ovalles apuntó que las tecnologías también han hecho surgir un nuevo tipo de emprendimiento empresarial, que es el trabajo en red.

“Definido grosso modo por especialistas, el trabajo en red es un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas para obtener un objetivo común sin perder la independencia jurídica y la autonomía gerencial”, expresó.

Precisó que estos simples ejemplos permiten hacer una idea de la incesante mutación de los mercados, y de hasta dónde es apremiante para las y los trabajadores, actuales o potenciales, apropiarse de los conocimientos y alcanzar el dominio de las estrategias laborales y de negocios que diseñan las nuevas tecnologías.

“El nudo gordiano del mercado laboral dominicano ha sido hasta ahora el desbalance entre las demandas de innovación de la revolución tecnológica y la insatisfactoria formación del capital humano”, indicó el funcionario.


Fuente: DiarioLibre
Seguir leyendo
COMPARTIR: