A1.1.2.02 – Proyecto piloto de aplicación del Marco Nacional de Cualificaciones en la Familia Profesional de Salud y Bienestar (SABI)

En el año 2018 se llevó a cabo el proyecto piloto de aplicación del Marco Nacional de Cualificaciones en la Familia Profesional de Salud y Bienestar (SABI). Paralelamente, se definió y validó la propuesta de modelo y metodología de diseño de cualificaciones, trabajando con las instituciones sectoriales.

En relación con el objetivo general del piloto, el estudio realizado permitió ensayar, sobre un sector concreto, la propuesta de estructura y conceptualización del Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana (MNC-RD). Este ensayo probó que el modelo de Marco de Cualificaciones adoptado, así como su estructura, es adecuado a las necesidades de ordenación de las cualificaciones de República Dominicana.

Se estableció una hipótesis de un marco con la relación entre ocupaciones, cargos/puestos de trabajo, cualificaciones requeridas, cualificaciones ofertadas y los niveles de ocupación y de cualificación. Este marco se ha sometido a contraste y validación por parte de los actores relevantes del sector.

Una primera conclusión general, es que, algunas de las cualificaciones existentes en la actualidad en República Dominicana, deben ser transformadas de manera profunda, para que cumplan con los estándares definidos y con la garantía de calidad requerida, para ser incorporados al MNC-RD. Se prevé, por tanto, que deben hacerse unas reformas profundas de los sistemas de educación y formación, así como una revisión e innovación de las cualificaciones existentes. Especial atención requieren las cualificaciones de niveles técnicos (niveles 3, 4 y 5).

A partir de esta conclusión general, se han extraído las siguientes conclusiones:

1. Falta de correlación entre los niveles de cualificación del Marco y los grupos ocupacionales de la administración pública

2. Programas de diferente nivel de cualificación para el mismo grupo ocupacional o puesto de trabajo

3. Falta de transparencia y dificultad de acceso a la información sobre los programas y estadísticas de cualificación

4. Compleja ubicación de las cualificaciones de salud en la estructura del Marco.

5. Calidad del diseño acreditación y registro de las cualificaciones en relación al MNC-RD

6. Existencia de brechas entre las cualificaciones requeridas en el empleo y las adquiridas en la educación y formación

7. Necesidad de regular las profesiones de la salud y de orientar los programas de salud para el reconocimiento internacional

8. Necesidad de mejora de la conceptualización, estructura y descriptores de nivel del MNC-RD

9. Participación de todos los actores y necesidad del trabajo colaborativo sobre cualificaciones

Entre las recomendaciones del estudio se encuentran:

1. Mejorar la gestión de los recursos humanos de salud con un catálogo de categorías y puestos acordes en armonía con los niveles del MNC-RD

2. Cooperar activamente las instituciones rectoras de salud, educación y formación en la definición de las competencias profesionales de las cualificaciones del MC

3. Generar un sistema de información de cualificaciones transparente y accesible que incorpore indicadores acordados

4. Mejorar la estructura del MNC_RD, en base al piloto salud

5. Asegurar la calidad de los programas de educación-formación para su inclusión en el MNC-RD

6. Reducir las brechas orientando la educación y formación vinculada a las profesiones de la salud

7. Regular las cualificaciones en salud y orientar los programas de educación, en clave internacional

8. Implementar de forma experimental el MNC-RD para la integración y articulación de la oferta de cualificaciones

9. Fomentar la participación de todos los actores en el ciclo de vida de las cualificaciones

PUBLICACIONES

Informe del Proyecto Piloto en el Sector Salud

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