A1.1.2.03-Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones de las familias profesionales, Salud y Bienestar (SABI), Hostelería y Turismo (HOYT), Informática y Comunicaciones (INCO), Construcción y Minería (COMI) y Agropecuaria (AGPE)

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Acuerdo de Delegación, reunida el 2 de marzo de 2020, aprobó una nueva inicitiva para el año 2020, con el título de  Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones en las familias profesionales Informática y Comunicaciones (INCO), Agropecuaria (AGPE) y Construcción y Minería (COMI), que ha pasado a ser una Acción del Proyecto 112-Elaboración y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones de República Dominicana.

Se han elaborado 21 perfiles profesionales priorizados de SABI y 21 perfiles de HOYT, con validación interna y socialización con un comité interinstitucional para su mejora. Continúa el diseño de perfiles identificados en ambas familias.  

En septiembre de 2020 se pusieron en marcha tres nuevas familias profesionales: Agropecuaria (AGPE) y Construcción y Minería (COMI) e Informática y Comunicaciones (INCO). Se conformaron los equipos nacionales y la coordinación internacional y se comenzó la caracterización y elaboración de campos de observación.

El trabajo continuo en los meses de octubre y noviembre y se elaboró el cronograma de validación externa de los productos.

Entre el 1 y el 17 de diciembre se llevaron a cabo varias reuniones de validación externa de los perfiles profesionales de las familias de Salud y Bienestar (SABI), de Hostelería y Turismo (HOYT), Informática y Comunicaciones (INCO), Agropecuaria (AGPE) y Construcción y Minería (COMI).

Las reuniones previstas para el mes de enero de 2021 quedaron aplazadas ante el endurecimiento de las medidas para frenar la pandemia de la covid 19.

En may de 2021 se comenzaron a realizar de manera presencial algunas reuniones de los grupos de trabajo. En concreto, la 10ª reunión del grupo de expertos de la familia profesional Construcción y Minería, se realizó presencialmente en el hotel Catalonia elpasado 14 de mayo de 2021.    

Reunión de definición de perfiles para el Catálogo de Cualificaciones de la Familia de Construcción y Minería (mayo 2021)

En el mes de junio de 2021 concluyeron el proyecto piloto en Hostelería y Turismo (HOYT) y Salud y Bienestar (SABI), dando como resultado 33 y 38 perfiles profesionales, respectivamente. Así mismo, avanzaron los trabajos en las familias profesionales de Construcción y Minería (COMI) (61% de avance en el proceso metodológico, con 39 perfiles en preparación), Agropecuaria (AGPE) (66% de avance, con 39 perfiles en preparación) e Informática y Comunicaciones (INCO) (65% de avance y 43 perfiles en elaboración), donde ya han sido definidas las competencias, criterios de desempeño y entorno profesional para cada perfil identificado. La finalización de los trabajos de estas familias está previsto para el mes de septiembre de 2021.

El 4 de agosto de 2021, se presentaron los resultados del diseño de los perfiles profesionales de la Familia Profesional Salud y Bienestar -SABI.

NOTICIAS

Presentación Perfil Profesional. Familia, Salud y Bienestar (SABI)

Sector público y privado trabajan en actualización de perfiles profesionales en distintas áreas

Bienvenido Catálogo Nacional de Cualificaciones de República Dominicana

COMPARTIR: