A1.1.2.03 – Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones de las familias profesionales, Salud y Bienestar (SABI), Hostelería y Turismo (HOYT), Informática y Comunicaciones (INCO), Construcción y Minería (COMI) y Agropecuaria (AGPE)
Finalizado el proyecto piloto de aplicación del Marco Nacional de Cualificaciones en la Familia Profesional de Salud y Bienestar (SABI), se acometió, en el año 2019, la realización del Catálogo Nacional de Cualificaciones de las familias profesionales de Salud y Bienestar (SABI) y Hostelería y Turismo (HOYT), a las que se unirían, a partir del año 2020, los catálogos de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones (INCO), Construcción y Minería (COMI) y Agropecuaria (AGPE).
La construcción del Catálogo es un proceso complejo y participativo que requiere agotar las siguientes etapas y fases:
Etapa A: Preparación de datos y conformación del Grupo de Trabajo
- Fase 1: Preparación de datos y estudios del campo de observación
- Fase 2: Organización del Grupo de Trabajo
Etapa B: Elaboración de los Perfiles Profesionales
- Fase 3: Preparación del Campo de Observación para su análisis
- Fase 4: Definición de las competencias y determinación de los Perfiles Profesionales prioritarios.
- Fase 5: Prospectiva de las Cualificaciones (Entorno profesional).
Etapa C: Determinación de los Resultados de Aprendizaje de la cualificación.
- Fase 6: Determinación de los Resultados de Aprendizaje.
Etapa D: Validación interna y externa de los Perfiles de las Cualificaciones
- Fase 7: Validación interna metodológica y externa
El desarrollo de los trabajos para la creación del Catálogo Nacional de Cualificaciones de las cinco familias profesionales se produjo, en su mayor parte, en medio de la pandemia de la covid-19, por lo que muchas de las tareas desarrolladas tuvieron que realizarse de manera virtual.
El piloto de Hostelería y Turismo finalizó en marzo del 2021 y en mayo de 2021 el de Salud y Bienestar. En octubre de 2021, finalizaron los catálogos de las tres familias restantes.
En total, se han definido 151 perfiles profesionales de todos los niveles del Marco:
Familia Profesional | Perfiles Profesionales |
Salud y Bienestar, SABI | 38 |
Hostelería y Turismo, HOYT | 33 |
Agropecuaria, AGPE | 35 |
Construcción y Minería, COMI | 21 |
Informática y Comunicaciones, INCO | 24 |
GALERÍA DE IMÁGENES
Reunión de lanzamiento del grupo de trebajo de Salud y Bienestar. Noviembre 2019
Reunión de definición de perfiles para el Catálogo de Cualificaciones de la Familia de Construcción y Minería (mayo 2021)
Presentación de Resultados de la Familia Profesional de Salud y Bienestar. Agosto 2011
NOTICIAS
Presentación Perfil Profesional. Familia, Salud y Bienestar (SABI)
Bienvenido Catálogo Nacional de Cualificaciones de República Dominicana
Sector público y privado trabajan en actualización de perfiles profesionales en distintas áreas