A1.1.2.03-Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones de las familias profesionales, Salud y Bienestar(SABI), Hostelería y Turismo (HOYT), Informática y Comunicaciones (INCO), Construcción y Minería (COMI) y Agropecuaria (AGPE)

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Acuerdo de Delegación, reunida el 2 de marzo de 2020, aprobó una nueva inicitiva para el año 2020, con el título de  Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones en las familias profesionales Informática y Comunicaciones (INCO), Agropecuaria (AGPE) y Construcción y Minería (COMI), que ha pasado a ser una Acción del Proyecto 112-Elaboración y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones de República Dominicana.

Se han elaborado 21 perfiles profesionales priorizados de SABI y 21 perfiles de HOYT, con validación interna y socialización con un comité interinstitucional para su mejora. Continúa el diseño de perfiles identificados en ambas familias.  

En septiembre de 2020  se pusieron en marcha tres nuevas familias profesionales: AGPE, COMI e INCO. Se conformaron los equipos nacionales y la coordinación internacional y se comenzó la caracterización y elaboración de campos de observación.   El trabajo continuo en los meses de octubre y noviembre y se elaboró el cronograma de validación externa de los productos, que se espera que pueda llevarse a cabo de manera presencial.

Para la familia de Salud y Bienestar (SABI) se han programado 8 reuniones entre los meses de diciembre de 2020 y abril de 2021. Para la familia de Hostelería y Turismo (HOYT) están previstas 11 sesiones de trabajo hasta febrero de 2021.  

Entre el 1 y el 17 de diciembre se llevaron a cabo varias reuniones de validación externa de los perfiles profesionales de las familias de Salud y Bienestar (SABI), de Hostelería y Turismo (HOYT), Informática y Comunicaciones (INCO), Agropecuaria (AGPE) y Construcción y Minería (COMI). Las reuniones previstas para el mes de enero han quedado aplazadas ante el endurecimiento de las medidas para frenar la pandemia de la covid 19 y se realizarán de manera virtual.

NOTICIAS

Sector público y privado trabajan en actualización de perfiles profesionales en distintas áreas

COMPARTIR: