A2.1.3.01 – Adaptar al MNC-RD la oferta actual de INFOTEP conducente a cualificación

El INFOTEP se encuentra inmerso en un proceso de revisión y ajuste de su actual oferta formativa al MNC-RD, para su organización en los niveles de cualificación y familias profesionales del MNC y su adaptación a los estándares y criterios de calidad establecidos para el MNC-RD. Para ello ha constituido un grupo interno de trabajo, intergerencial, donde participan las principales áreas involucradas en el proceso de formación.

Se ha elaborado un calendario de trabajo que permita además cumplir con el indicador 7 del PROETP II a diciembre de 2019, y se contará con la asesoría de expertos y el apoyo de un equipo técnico externo para el diseño curricular.

En agosto y septiembre de 2019, se firmaron los contratos y comenzaron a trabajar los 12 expertos sectoriales y el consultor internacional que llevarán a cabo la tarea de adaptación de la oferta de Infotep al MNC-RD.

A principios de mayo de 2020, el consultor internacional contratado para coordinar la realización de los nuevos diseños curriculares finalizó su trabajo y entregó la versión final del Modelo y metodología de rediseño y diseño curricular de los programas de formación técnico profesional basados en competencias centrado en resultados de aprendizaje. Metodología INFOTEP.

El equipo de consultores nacionales ha encontrado dificultades para cumplir con las fechas de entrega como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia que también han afectado al proceso de revisión por los equipos de Infotep. Algunos de los contratos han tenido que ser suspendidos, para ser retomados posteriormente.

De acuerdo con un informe de INFOTEP de 31 de diciembre de 2020, se han rediseñado un total de 397 Programas. De ellos 298 rediseñados por los consultores externos y 99 por técnicos de planta del propio Instituto.

En junio de 2021, el número de los programas rediseñados por los consultores externos se eleva a 504.

Infotep aportará 452 ofertas formativas al Marco Nacional de Cualificaciones