A2.3.8.01-Elaboración e implementación de guías de formación a distancia para el inicio del año escolar 2020-2021

El pasado mes de septiembre de 2020 el Ministerio de Educación (Minerd) presentó el Plan año lectivo 2020-2021 Educación para todos preservando la salud. En su meta 14 el Plan contempla la realización de unas guías para estudiantes, docentes y padres que sirvan para la educación a distancia de los estudiantes durante los meses en los que la formación deba hacerse por esta modalidad a consecuencia de la pandemia.

El Viceministerio Técnico Pedagógico solicitó el apoyo del PROETP II para la elaboración e implementación de estas guías en el segundo ciclo de la Educación Secundaria. Estas guías son para las materias comunes de las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes.

Se ha firmado un contrato para que el Instituto 512 asuma la realización de estas guías. Las actividades contratadas incluyen:

  1. Elaborar tres guías para estudiantes (una por grado) para los dos primeros meses del año escolar, basadas en el aprendizaje por proyectos con la integración de las competencias definidas en el currículo nacional.
  2. Elaborar una guía para docentes y equipos de gestión con protocolos de comunicación y mejores prácticas para el establecimiento de redes estudiantiles, orientaciones sobre el contenido de las guías para estudiantes y orientaciones pedagógicas para apoyar el proceso de seguimiento y comunicación con los estudiantes.
  3. Elaborar una guía de inducción para padres de familia con información relacionada a la propuesta, apoyo en el seguimiento de los jóvenes, orientaciones generales sobre salud y prevención en aspectos físicos y emocionales.
  4. Colaborar con el Minerd en la capacitación de los técnicos y docentes.
  5. Implementar, con el apoyo Sistema de Gestión Escolar de República Dominicana (Sigerd), el seguimiento y monitoreo de la distribución y utilización de las guías y de los logros de aprendizaje de los estudiantes.

En el mes de noviembre de 2020, el Instituto 512 entregó las tres guías para estudiantes (una por grado) para los dos primeros meses del año escolar, basadas en el aprendizaje por proyectos con la integración de las competencias definidas en el currículo nacional, así como las guías para docentes y directivos y la de familias.

Las guías se han implementado a lo largo del primer bimestre del año escolar.

En diciembre de 2020, el Minerd decidió continuar con la educación a distancia en los primeros meses del año 2021 y solicitó de nuevo el apoyo de Proetp II para la realización de las guías. Para esta nueva serie de materiales que se utilizaron de febrero a abril, el Instituto 512 asume su redacción y Proetp II contribuye con la diagramación y la realización de audiovisuales.

Por otra parte, el Proetp II ha apoyado la creación de un módulo en el Sistema de Información y Gestión Educativa (Sigerd) para dar seguimiento a los avances en los aprendizajes de los estudiantes que están usando los cuadernillos de educación a distancia.

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