A3.1.1.01 – Diseño y validación de un modelo dominicano de educación técnico superior dual (Inicia Educación)
En la segunda convocatoria de subvenciones se acordó apoyar el proyecto de Inicia Educación «Diseño y validación de un modelo dominicano de educación técnico superior dual». Los fondos aprobados para este proyecto se recibieron en la cuenta de la organización el pasado 2 de septiembre de 2020.
El 4 de diciembre de 2020 se celebró la primera reunión con las organizaciones participantes en el proyecto. En la reunión, se detallaron los diferentes productos que resultarán del proyecto y el calendario tentativo de ejecución.
Calendario tentativo | |
Diciembre 2020 | Consolidación del Equipo |
Levantamiento de Información | |
Inicio Plan de Comunicaciones | |
Enero 2021 | Análisis de Experiencias internacionales |
Febrero 2021 | Visita Modelo Dual Alemán |
Inicio Proceso de Diseño Modelo Propuesto | |
Propuesta de marco legal | |
Abril 2021 | Documentación de procesos, manuales y guías |
Diseño de Piloto Propuesta de modelo de financiamiento | |
Diseño mecanismos de Sostenibilidad | |
Mayo 2021 | Diseño mecanismos de Garantía de Calidad |
Validación del Modelo | |
Junio 2021 | Cierre del Proyecto: Entrega de propuesta del modelo |
Ante las dificultades para viajar derivadas de la pandemia de covid-19, Inicia Educación decidió sustituir las visitas presenciales a Alemania y México para conocer las experiencias de formación dual en estos países, por unas visitas virtuales a través de videoconferencias. Estas se llevaron a cabo los días 27, 28 y 29 de abril de 2021, con la presencia de un grupo de expertos y autoridades reunidas en un hotel de Santo Domingo y la transmisión vía digital de las conferencias a todas las personas interesadas.
El pasado 9 de septiembre de 2021 se celebró un evento presencial para iniciar el proceso de validación del Modelo Domininicano de Educación Técnico Superior Dual.
El proceso de validación del Modelo Dominicano de Educación Técnico Superior Dual tiene el objetivo de levantar e incorporar los aportes de los actores clave para generar una propuesta que permita mejorar la calidad de la oferta del nivel técnico superior en el país
Tras el evento de validación presencial, los equipos desarrollarán en un espacio de tres días, grupos de trabajo virtuales para abordar en detalle los temas que componen el modelo: mecanismo de garantía de calidad; plan de estudio; esquema financiero, actores, procesos, aspectos legales y marco normativo.
El proyecto cerró en octubre de 2021 con la entrega del Modelo Dual validado, los análisis e instrumentos legales, las guías de implementación y el diseño de la experiencia piloto.
DOCUMENTACIÓN FINAL DEL PROYECTO
- Dual – 1. Guía para tutor docente. instituciones de educación superior
- Dual – 2. Guía de evaluación final aprendiz
- Dual – 3. Guía para alumno aprendiz
- Dual – 4. Guía del programa formativo individual
- Dual – 5. Guía de reclutamiento y admisión de aprendices
- Dual – 6. Guía para tutor de centro de trabajo
- Dual – 7. Guía para las IES en su proceso de formación de tutores y monitores de centros de trabajo
- Dual – 8. Referentes del modelo de educación técnica superior dual para República Dominicana
- Dual – 9. Conceptualización del modelo dominicano de educación técnica superior dual
SITIOS WEB
Página Web con información sobre el proyecto
NOTICIAS
Promueven modelo de educación técnica dual para impulsar la competitividad
Modelo Dual de Educación Técnico Superior: una luz en el camino
Validación del Modelo Dominicano de Educación Técnico Superior Dual
Modelo Dual de Educación Técnico Superior: una luz en el camino
Reenfoque del sistema educativo impulsaría la economía nacional
Exploran modelos de Alemania y México para la Educación Técnico Superior Dual
Inician mesa de trabajo para diseñar un sistema de Educación Técnico Superior Dual