A3.2.2.02-De par en par: para la pertinencia de la Educación Técnica Superior (IEET)
La Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica IEET, ha elaborado una primera propuesta de ampliación de Para en Par al Nivel Técnico Superior, para su financiación a través del mecanismo de subvenciones establecido en Proetp II. La propuesta será planteada al Comité Directivo del Proetp II, en la reunión prevista para el 27 de julio de 2021, para su aprobación.
En la reunión del 27 de julio de 2021, el Comité Directivo del Proetp II decidió destinar el remanente del presupuesto no adjudicado en las dos convocatorias anteriores a financiar propuestas que atiendan dos temáticas no suficientemente cubiertas en dichas convocatorias, tales como la inclusión del enfoque de género en la EFTP y el fortalecimiento de la relación entre empresas y centros educativos mediante prácticas profesionales.
En este sentido se propuso la adjudicación de una subvención a la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica IEET, para ampliar el proyecto De Par en Par al nivel Técnico Superior.
IEET ha elaborado y presentado a la Aecid su propuesta el pasado 16 de septiembre de 2021. El proyecto total (ejecución y funcionamiento operativo) tiene un presupuesto total de 386.917,19 €, de los cuales, 98.204 € se solicitan como subvención a la Aecid y el resto serán aportados por IEET.
El proyecto tiene como objetivo general apoyar la habilitación de un sistema de prácticas profesionales y pasantías para el nivel Técnico Superior desarrollando los elementos que permitirán la efectiva ejecución y seguimiento de dichas prácticas. Sus objetivos específicos son:
Procesos
- Diseñar y poner en marcha un proceso estándar aplicable a todas las IES del país para colocación de estudiantes en centros de trabajo que favorezcan la inclusión y la equidad
- Establecer indicadores de desempeño que permitan medir los resultados de los procesos
- Establecer mecanismos de retroalimentación del sistema educativo en relación con las necesidades del sector empleador.
- Apoyar a través de los procesos a la operatividad de la normativa creada por el MESCYT para las prácticas profesionales.
Tecnología
- Diseñar e implementar una plataforma para el soporte del proceso de vinculación entre centros de trabajo y estudiantes
- Geo referenciar la información de puestos dispuestos para la formación de estudiantes Comunicación
- Ampliar la marca/insignia (De Par En Par) para que identifique y cree valor para las empresas y organizaciones que habiliten espacios de formación dentro de su estructura.
- Comunicar la necesidad de los estudiantes del nivel Técnico Superior para cursar las pasantías y demostrar el valor de ese ejercicio práctico para la sociedad.
Capacitación
- Capacitar a los actores del sector educativo y del sector empleador para la puesta en marcha de los propuestos procesos de vinculación y de formación.
El pasado 28 de octubre de 2021, el director de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo acordó conceder una subvención a la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica -IEET, por un importe de 98,204 euros para financiar la intervención “De par en par: para la pertinencia de la educación técnica superior”, que tiene como finalidad dar solución a los principales retos relacionados a la implementación de las prácticas profesionales del nivel Técnico Superior. El plazo previsto para la ejecución de la intervención subvencionada es de 9 meses y comienza a contarse desde la recepción de los fondos.
En junio de 2022, el proyecto ha alcanzado el 30 % de su ejecución presupuestaria y sus principales avances son:
- Se está dando seguimiento a los trabajos para la elaboración de la Normativa sobre las Prácticas Profesionales del Nivel de Educación Superior que pueden afectar al diseño de la plataforma.
- Se ha diseñado el macroproceso y flujograma de los procesos de las prácticas profesionales
- Se ha avanzado en el diseño de la Plataforma De Par En Par ampliada y mejorada para el Nivel Técnico Superior
- Se ha concluido el diseño gráfico de la marca.