A3.2.4.01-Inserción socio-laboral de jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad de la República Dominicana (FSDB)

El proyecto, ejecutado por la Fundación Salesiana Don Bosco y subvencionado por Proetp II, tiene como objetivo general contribuir a la inclusión social y el acceso a un empleo digno de los jóvenes en la República Dominicana, y como objetivo específico ampliar las oportunidades de inserción socio laboral de jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad, de las provincias de Barahona, Mao, Santiago, La Vega, Espaillat y el Gran Santo Domingo.

Los resultados directos o productos esperados son:

– Ampliar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de los servicios y el acompañamiento de una red de oficinas de intermediación laboral.

– Poner en marcha espacios de diálogo y articulación entre los distintos actores del ámbito educativo y el mercado laboral, con miras a favorecer acciones y políticas públicas a favor de la juventud.

En su primer Informe de Seguimiento del Proyecto para el período 1 de diciembre de 2019 a 31 de diciembre de 2020, la Fundación Salesiana Don Bosco reporta que los avances más notables son:

R.1. Ampliadas las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de los servicios y el acompañamiento de una red de oficinas de intermediación laboral.

  • Está en marcha la creación de Oficina Coordinadora de Intermediación Laboral para la regulación y sinergia del trabajo de la Red de Oficinas de Intermediación Laboral Locales de los centros salesianos.
  • Se ha contratado al coordinador de la Red y se está diseñando la estructura de funcionamiento.
  • En espera de un encuentro con el nuevo Equipo de Gestión de la DETP, para dar continuidad a los acuerdos antes establecidos para desarrollar una sinergia de trabajo en Red para la Intermediación laboral con 31 centros de Educación Técnico Profesional de la Regional 15.
  • En desarrollo un acuerdo con Banca Solidaria con la finalidad de crear posibilidades para que los egresados de los procesos formativos puedan acceder a los servicios de la Banca, a fin de garantizar oportunidades de capital semilla para los egresados/as.
  • Se han concluido alianzas con empresas, y organizaciones del sector Público y Privado (Banco BHD, Grupo CNN…) para la conexión de los egresados de la formación y la educación técnico profesional con el mundo laboral y productivo.

R.2. Puesta en marcha de espacios de diálogo y articulación entre los distintos actores del ámbito educativo y el mercado laboral, con miras a favorecer acciones y políticas públicas a favor de la juventud.

  • Se ha contratado una consultoría para la realización de dos diagnósticos de las demandas y necesidades profesionales para el desarrollo local de las provincias de Santiago y Espaillat. Se está en fase de diseño los instrumento para levantamiento de información, se aplican en enero 2021.
  • En noviembre de 2020 se produjo un encuentro con una Comisión de la Presidencia de La República, en el que se ha manifestado la urgencia de un marco legar que impulse y garantice el primer empleo de jóvenes.

Respecto a las dificultades encontradas, FSDB cita en su Informe de Seguimiento las siguientes:

  • El Proyecto tiene fecha de inicio el 1ro de diciembre 2019, los recursos para la ejecución fueron recibidos en el mes de abril, iniciado ya el periodo de confinamiento, se puedo avanzar en actividades previo al impacto de la pandemia.
  • El impacto del Covid no ha permitido desarrollar el cronograma como se tenía previsto.
  • Se finaliza el año escolar 2019-2020 a distancia, concluyendo las experiencias iniciadas en la aplicación del Módulo Formativo en Centros de Trabajo.
  • El cierre de las actividades en el país ha disminuido las posibilidades de realizar las actividades y acuerdos previstos.
COMPARTIR: