A4.1.1.01 – Apoyar a Infotep en el diseño e implementación de la Política de Paridad de Género

En la reunión del Comité Directivo del Proetp II del 27 de julio de 2021, las instituciones participantes y corresponsables en la ejecución del Programa, decidió destinar el remanente del presupuesto no adjudicado en las dos convocatorias anteriores a financiar propuestas que atiendan dos temáticas no suficientemente cubiertas en dichas convocatorias, tales como la inclusión del enfoque de género en la EFTP y el fortalecimiento de la relación entre empresas y centros educativos mediante prácticas profesionales.

La propuesta de proyecto presentada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, denominado “Plan de Transversalización de Género para la Formación Técnico Profesional para el período 2021-2024”, fue apoyada para recibir la subvención de Aecid.

El proyecto tiene un presupuesto de RD$ 75,739.47. Su objetivo general es apoyar a Infotep para avanzar hacia la igualdad de género en la Formación Técnico Profesional (FTP).

Los objetivos específicos son:

1. Revisar y adecuar con perspectiva de género la oferta formativa del INFOTEP.
  2. Formular políticas de equidad de género que sirvan de pauta y soporte del trabajo educativo institucional.
  3. Desarrollar estrategias de comunicación para educar sobre los estereotipos de género que limitan el ingreso y permanencia de las mujeres en la FTP.
  4. Capacitar el personal administrativo y el cuerpo docente institucional de cara al manejo conceptual e instrumental necesario y la interiorización del compromiso educativo con la equidad de género

El pasado 28 de octubre de 2021, el director de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo acordó conceder una subvención al Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC, por un importe de 75.435 euros. La subvención financiará la intervención “Plan de Transversalización de Género para la formación Técnico Profesional para el período 2021-2024”, que tiene como finalidad dar respuesta a la necesidad de actualizar la oferta educativa, así como actualizar las políticas, la cultura institucional, los mecanismos y los procedimientos institucionales del Infotep, de cara a la apertura a enfoques inclusivos y equitativos, consistentes con los estándares educativos actuales, y las necesidades y demandas del contexto socio-cultural y económico actual.

El plazo previsto para la ejecución de la intervención subvencionada es de 10 meses y comenzará a contarse desde la recepción de los fondos.