A4.3.3.03-Programa de acompañamiento para la inserción laboral de jóvenes beneficiarios del programa de becas Proetp II en Santiago (Fundación Solidaridad)

La Fundación Solidaridad presentó a la segunda convocatoria de subvenciones un proyecto para acompañar a los jóvenes becarios de Proetp II en Santiago para conseguir su inserción laboral. El proyecto fue aprobado por Resolución de la Aecid de  24 de junio de 2020 y los fondos fueron recibidos el pasado 11 de septiembre.  

El 16 de noviembre de 2020 la Fundación Solidaridad informó que “A la fecha se cuenta con 412 becarios activos, lo que representa un 81% de los 507 beneficiarios iniciales; han egresado 177 (35%); han desertado 86 (17%) y se ha logrado retener a 186 (36%) de los becarios que, por diversas razones identificadas por el equipo de acompañamiento al beneficiario, han estado en riesgo de deserción.

De igual manera, los esfuerzos realizados mediante diversas estrategias han permitido que el 27% de los egresados esté o haya cursado su práctica laboral y un 15% está en proceso de comenzarla. Asimismo, se ha logrado colocar un 15% de los egresados en un puesto de trabajo digno”.  

Por otra parte, la Fundación solicita que algunos rubros del presupuesto del proyecto previstos para la formación presencial, se modifiquen con objeto de abordar la formación en habilidades blandas, así como para brindar el seguimiento a los becarios, empleando diversas metodologías de educación a distancia y reuniones virtuales principalmente.  

En su último informe, cerrado a diciembre de 2020, la Fundación Solidaridad, informó que:  

  • Del total de becarios iniciales del proyecto, 387 (el 78%) se inscribieron en carreras técnicas de los niveles 1, 2 y 3 de Infotep, mientras que 120 (el 22%) se matricularon en carreras de Educación Técnica Superior de nivel 5 en varias Instituciones de Educación Superior.  
  • En diciembre de 2020, entre los estudiantes de Infotep 120 (31%) continúan estudiando, 187 (48%) ya han egresado de sus estudios y 84 (21 %) han abandonado sus estudios. Respecto a los estudiantes de ETS, de los 120 estudiantes iniciales, 100 (83%) continúan cursando sus carreras y 20 (17%) las han abandonado.  
  • Por otra parte, un 30% de los estudiantes han finalizado sus prácticas, un 18% están en proceso de prácticas laborales y un 54% de los egresados se ha insertado laboralmente.  

Como acciones específicas llevadas a cabo como consecuencia de la epidemia de la covid 19, la Fundación reporta: ·

  • Levantamiento de información para analizar el acceso a las TIC de los beneficiarios.
  • Operativo de entrega de 48 computadoras de escritorio a estudiantes de Técnico Superior en la Universidad ISA y el TEP-PUCMM.
  • Continuación de capacitaciones técnicas a través de canales virtuales (reuniones virtuales, plataformas virtuales, aplicaciones de mensajería, tareas virtuales, etc.).
  • Encuentros virtuales para conocer el estado de situación de los beneficiarios, con una participación de 110 becarios (21.70%).
  • Encuentros virtuales con cada grupo del programa con participación de 270 beneficiarios (61.1%).
  • Acompañamiento personalizado a algunos beneficiarios que se han visto afectados emocionalmente por la situación de crisis y por la incertidumbre.
  • Seguimiento y monitoreo de los beneficiarios a través de la línea amiga con la finalidad de mantenerlos motivados para que sigan en el programa.
  • Diseño del plan de capacitación en habilidades blandas con contenidos digitales.
  • Visitas a los beneficiarios en INFOTEP una vez iniciadas las clases presenciales para acompañar y educar en la protección contra la Covid-19.
COMPARTIR: