A4.3.6.01-Mejora de Acceso a la Educación y Formación Técnico Profesional de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos para promover su inclusión en el mercado. Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (FUDCI)

El proyecto Mejora de acceso a la Educación y Formación Técnico Profesional de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos para promover su inclusión en el mercado, ejecutado por la Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (Fudci), y subvencionado por Proetp II, tiene como objetivo fomentar el acceso a una educación y formación técnico profesional desde un enfoque de derechos para aumentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Los Resultados esperados son:

  • R1. Realizadas acciones de toma de conciencia sobre el derecho a la formación técnico profesional e inclusión laboral de las personas con discapacidad.
  • R.2. Creadas condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual en nuevos ámbitos de la formación técnico profesional y el empleo.
  • R.3. Personas con discapacidad visual cuentan con capacitación técnico profesional en nuevos campos de formación (Turismo, Banca y Seguros).
  • R.4. Empresariado implicado en los itinerarios de formación técnico profesional e inclusión laboral de las personas con discapacidad y formada Red Dominicana de Empresas Inclusivas.

A 30 de junio de 2022, la Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (Fudci) ha ejecutado el 79.68 % del presupuesto.

Los avances en los resultados previstos son:

R1. Realizadas acciones de toma de conciencia sobre el derecho a la formación técnico profesional e inclusión laboral de las personas con discapacidad.

  • Se está trabajando con los departamentos tecnológicos del Estado dominicano y de las empresas para la creación de plataformas digitales accesibles. En estos momentos se trabaja con la Junta Central Electoral y la Universidad del Este.

R.2. Creadas condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual en nuevos ámbitos de la formación técnico profesional y el empleo.

  • En diciembre de 2021 se realizó el lanzamiento de la página web de FUDCI, creada con tecnología que facilita la navegación a personas con discapacidad visual, que incluye una plataforma de empleo, donde las empresas e instituciones públicas podrán colocar ofertas de trabajo y las candidatas y candidatos podrán postularse. (https://fdc.org.do/).

R.3. Personas con discapacidad visual cuentan con capacitación técnico profesional en nuevos campos de formación (Turismo, Banca y Seguros).

  • Realización con Infotep de varios cursos y talleres de formación en Inglés y Dicción del Área de Masaje, y Servicios de Atención al Cliente (Turismo, Banca y Seguros) para personas con discapacidad visual

R.4. Empresariado implicado en los itinerarios de formación técnico profesional e inclusión laboral de las personas con discapacidad y formada Red Dominicana de Empresas Inclusivas.

  • En diciembre de 2021 se llevó a cabo el Simposio Internacional La tecnología como medio de acceso a la educación e inclusión laboral de las personas con discapacidad, que reunió a personas expertas en educación, inclusión laboral y tecnología de empresas e instituciones como Banco de Reservas, UNPHU, INTEC, UNIBE, PNUD, Microsoft Dominicana, etc., y en el participaron más de 60 personas de instituciones educativas, organismos de gobierno, empresas privadas y ONGD s.
EVENTOS

Simposio internacional “La tecnología como medio de acceso a la educación e inclusión laboral de las personas con discapacidad”

COMPARTIR: