A4.3.6.01-Mejora de Acceso a la Educación y Formación Técnico Profesional de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos para promover su inclusión en el mercado. Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (FUDCI)

El proyecto Mejora de acceso a la Educación y Formación Técnico Profesional de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos para promover su inclusión en el mercado, ejecutado por la Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (Fudci), y subvencionado por Proetp II, tiene como objetivo fomentar el acceso a una educación y formación técnico profesional desde un enfoque de derechos para aumentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Sus objetivos específicos son:

  • Mejorar los recursos de formación técnico profesional para que sean accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad.
  • Promover la creación de alianzas entre el conjunto de actores implicados para desarrollar nuevos itinerarios de formación Técnico Profesional.

La Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (Fudci) está trabajando con Infotep en el desarrollo del proyecto Mejora de acceso a la Educación y Formación Técnico Profesional de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos para promover su inclusión en el mercado.

Los avances en los resultados previstos son:

Acciones para la toma de conciencia sobre el derecho a la formación técnico profesional e inclusión laboral de las personas con discapacidad visual

  • 2 talleres para empresas
  • 5 talleres para Mujer y Familia: 3 presenciales y 2 virtuales

Acciones para crear condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual en nuevos ámbitos de la formación técnico profesional y el empleo

  • Elaboración de la primera guía de accesibilidad digital

Acciones para capacitación técnico profesional de las personas con discapacidad

  • 5 cursos de dicción
  • 2 cursos de Informática básica
  • 2 curso de Manejo de Paquetes de Oficina (Office)
  • 2 talleres prelaborales
  • Guía de Moodle accesible

Sobre las dificultades encontradas la Fudci señala:

“El principal cambio que hemos implementado en la ejecución de las acciones del proyecto es el de adaptar los cursos formativos a la modalidad virtual como una alternativa a las limitaciones impuestas por el estado de emergencia por la pandemia de la covid-19. El protocolo para prevención del contagio exige mantener distancia y evitar reuniones de más de 10 personas en un mismo espacio, lo que dificulta no solo las clases presenciales sino también las reuniones de coordinación con las empresas e instituciones gubernamentales, que son actores clave para la consecución de los objetivos de la intervención.

Para garantizar la participación de la población meta se han adaptado, en la medida de lo posible, los cursos para que sean impartidos de forma remota. También se ha hecho especial énfasis en sensibilizar a las familias sobre la importancia y beneficios de apoyar a las personas con discapacidad visual para tomar parte de los cursos y obtener una formación técnica”.

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